Emprender no es un camino fácil, pero hay ciertas acciones que te pueden ayudar a construir tu sueño y monetizar tu pasión, conoce los 3 principales hábitos que los emprendedores exitosos practican todos los días.
1. Gana las mañanas
“Como empiezas tu día es como lo terminas” esta frase puede sonar muy cliché, pero es la verdad absoluta.
Muchos de nosotros hemos leído sobre los grandes beneficios de una rutina matutina, y en ocasiones cometemos el error de intentar demasiado a la vez y después de un par de días volvemos a los malos hábitos de posponer la alarma y revisar las redes sociales el momento que abrimos los ojos.
Un reconocido general de la marina de los Estados Unidos mencionó en su discurso de jubilación que el hábito más valioso que puede recomendar a cualquier persona es que tu primera actividad al levantarte sea tender tu cama, ya que esto genera un sentimiento de logro y te motivará a realizar más actividades durante el día.
No es necesario levantarse a las 4 de la mañana, ir al gimnasio dos horas, regresar a desayunar y volver al gimnasio una hora más como lo hace la Roca (Dwayne Jonhson).
La manera más saludable de implementar un nuevo hábito es empezar con pequeños pasos y mantenerte constante para implementar pasos un poco más grandes.
Por ejemplo, si usualmente te levantas a las 8 de la mañana, te aconsejaría configurar la alarma media hora antes y hacer el esfuerzo de levantarte sin posponer la alarma y tender tu cama, te tomará alrededor de 40 segundos.
Una gran técnica para crear la fuerza de voluntad para hacerlo es contar 5, 4, 3, 2, 1 y levantarte de inmediato sin importar como te sientas, es una técnica llamada “la regla de los 5 segundos” propuesta por Mel Robbins que detrás tiene una investigación científica impresionante que explica la efectividad de la técnica.
Inténtalo por 3 días y se consciente si sientes alguna diferencia, trata de escribir en un diario al final del día describiendo tus emociones, cambios de humor, y tus pensamientos en general con el objetivo de comparar tus emociones y pensamientos con aquellos días donde las redes sociales son tu primera actividad del día.
2. Ten un calendario
La manera más sencilla de ser productivo es tener un plan para las actividades que sabes que tienes que hacer.
El hecho de saber que a cierto momento del día tienes el tiempo para hacer tus actividades, reduce la fricción en comenzar a hacerlo.
El cerebro tiene como principal objetivo de ahorrar energía para actuar en ocasiones de peligro, así hemos evolucionado a través de la historia porque las situaciones de amenaza en épocas prehistóricas fueron parte del día a día de nuestros antepasados, ahora esas situaciones son inexistentes, sin embargo, nuestro cerebro no lo cree.
Justamente por esta razón la “procrastinación” es un hábito común de nosotros los humanos.
Tener un calendario puede ser un desafío, como implementar cualquier hábito en un principio. Primero te recomiendo entender cuál sería la forma más adecuada de implementar un calendario a tu rutina de acuerdo con tus preferencias.
Puede ser un calendario digital o tal vez un calendario físico. En lo personal yo utilizo un calendario digital porque tengo la facilidad de revisarlo siempre en mi celular, utilizo el calendario de Google.
Otro error común es llenar cada espacio posible con tareas de mucho esfuerzo, trata de equilibrar tus actividades profesionales con tus actividades personales, agenda espacios de ocio y relajación como “ver una película, salir a comer con un amigo, ir al cine, etc”
Ten varios calendarios con distintos colores, esto ayuda a identificar visualmente de manera rápida los diferentes proyectos en los que estás trabajando. Diviértete haciéndolo y lo más importante cumple con las actividades de tu calendario de manera constante.
3. Encuentra un mentor
El emprendimiento es un proceso de aprendizaje constante, la forma más rápida de aprendizaje es cometer errores, en ocasiones esto puede ser costoso para nuevos negocios.
Un mentor es una persona que ya haya pasado por el camino que estas por iniciar, una persona que te pueda ayudar con sus consejos, experiencias, anécdotas y sabiduría para que tu puedas evitar tropiezos y acercarte más al éxito con tu idea de negocio.
Un mentor puede ser alguien cercano a ti o puede ser una persona que admiras mucho y no necesariamente conoces. Un mentor común para muchos emprendedores es Elon Musk, el fundador de Tesla y ahora el nuevo dueño de Twitter.
Elon ha construido grandes empresas y esta decido en cambiar al mundo y sí que lo ha hecho. La historia de Musk, sus inicios, sus grandes errores, sus grandes aciertos, mucha de la información esta disponible en línea.
Puedes practicar lo que ha funcionado bien para aquellas personas que admiras y también te recomendaría rodearte de gente que está donde tu quieras estar, investiga cuales son los lugares que estas personas frecuentan, construye relaciones con personas más inteligentes que tu y trata de apoyarte en ellas.