Para crear un emprendimiento sostenible en el tiempo se requiere de un plan financiero que contribuya al flujo de caja. Dentro de este plan financiero deben estar presupuestos, fondo de reservas y reinversiones. En este blog te dejo 5 tips para arrancar con un buen plan financiero.
1. Crea un presupuesto y respétalo
Los presupuestos son importantes porque ayudan a llevar un registro de ingresos y gastos que especifica cuánto, cuándo y cómo. Se lo utiliza para identificar si los ingresos son suficientes para mantener a los gastos, información clave para la toma de decisiones. Además, se recomienda revisar los presupuestos mensual, trimestral y anualmente, para estar en capacidad de adecuar el presupuesto a la situación real del emprendimiento. Cabe destacar, que los objetivos de los presupuestos son:
2. Ahorra para posibles emergencias
Constituir un fondo de emergencia es clave porque salvará al emprendimiento de un enorme retroceso a causa de las fluctuaciones del mercado. Es decir, este ahorro permitirá llenar las brechas temporales que se crean cuando las condiciones de mercado son desfavorables. Para constituir este fondo de emergencia se recomienda ahorrar el capital equivalente al necesario para operar un mes, y no topar este dinero a menos que sea para cumplir su propósito de llenar la brecha que generan condiciones de mercado desfavorables. No obstante, hasta llegar a esa cantidad, el porcentaje de ahorro será razonable con el nivel de ingresos y gastos que maneja el emprendimiento. Es decir, se puede constituir el fondo de emergencia en varios meses.
3. Reinvierte en tu emprendimiento
Reinvertir en tu emprendimiento es muy valioso porque permitirá que se alcancen los objetivos a largo plazo y que el negocio siga creciendo. Esto es, permitir al emprendimiento ser autosostenible mientras genera más ganancias para sus accionistas. El porcentaje a reinvertir va a depender de la prioridad que se le dé al crecimiento del emprendimiento.
4. Presta atención a tus finanzas personales
Como emprendedor debes proteger tu negocio. Es común en los dueños de negocios tomar dinero de sus emprendimientos para solventar emergencias personales. Como consecuencia, la repartición de utilidades perjudica a todo el equipo de trabajo, el emprendimiento podría terminar en contra en el periodo, e incluso el emprendimiento podría quebrar. Es por esto, que es recomendable evitar tentaciones y cuidar las finanzas personales tan bien, como las finanzas del emprendimiento.
5. Busca ayuda
Es crucial que un emprendedor busque ayuda en áreas que desconozca o que podría mejorar porque es la única forma de armar un buen equipo y de sacar a su emprendimiento adelante. Es común, que una de las áreas donde más apoyo necesitan los emprendedores es en finanzas y contabilidad, puesto que el 60% de los empresarios admiten que no dominan esta área mencionada anteriormente. Dejar en manos de quien conoce finanzas permitirá al emprendedor adquirir habilidades financieras y al emprendimiento a ser sostenible en el tiempo mientras arroja altos rendimientos. A condición, de que este socio estratégico sea de calidad.