El plan de empresa es el documento que define al negocio, sus objetivos y cómo planea alcanzarlos. Debido a su naturaleza, el plan de negocio pude cambiar a lo largo del tiempo y se lo puede realizar antes de establecer una empresa o después de constituirla. Además, se lo redacta de manera simple y clara. Por otro lado, su propósito es atraer inversionistas y servir como guía para las personas de la empresa. A continuación te dejo los requisitos para que armes el plan de tu empresa.
1. Resumen ejecutivo
Se describe a grandes rasgos al negocio, la actividad comercial, cómo opera la empresa; la misión, visión y valores. También, se explica el liderazgo, cómo se administra el recurso humano y la ubicación de la empresa.
2. Propuesta de valor
Especifica qué ofreces, cómo funciona tu producto o servicio, cuál es tu diferenciador, tu ventaja competitiva (nicho, precio, calidad), cuál es tu cadena de valor. En otras palabras explica las 4 Ps: plaza, precio, producto y promoción.
3. Modelo de negocio
Explica el plan de tu empresa para generar ingresos. Igualmente, desgloza tus ingresos, costos y gastos. Asimismo, describe a tu mercado objetivo. Algunos ejemplos de modelos de negocio son freemium, modelo de suscripción, venta directa, franquicia, entre otros.
4. Mercado
Incluye una investigación de mercado, su trayectoria, datos históricos, proyecciones y matices. Es importante que incluyas el análisis y los supuestos que utilizaste para tus proyecciones.
5. Ruta de mercado
A diferencia del anterior apartado, en la ruta a mercado se explica la estrategia sostenible a largo plazo que permitirá alcanzar al mercado objetivo. Para que una estrategia sea sostenible, esta no debe depender de eventos únicos que surgen de manera fortuita. Por lo contrario, debe valerse de condiciones “normales”, no obstante se pueden especificar oportunidades del momento para llegar al mercado objetivo y la estrategia en condiciones normales. También, se debe describir al nicho al que se desea llegar.
6. Equipo
Presentar al equipo de trabajo, quiénes son, su experiencia, justificar por qué su combinación es la mejor.
7. Trayectoria
Enumerar los objetivos de la empresa, donde se encuentra actualmente en términos de éxito, detallar los objetivos alcanzados y cómo los logró.
8. Finanzas y proyecciones
Incluir el presupuesto, balance general y el estado de resultados más reciente, interpretarlo con el uso de KPIs financieros o ratios. De la misma forma, inclye proyecciones que demuestren la rentabilidad del proyecto y utiliza KPIs o ratios para demostrar su atractivo. En caso de que realices tu plan de empresa antes de constituir tu empresa solo incluye las proyecciones. Es importante ser realista y honesto. El último tip de esta sección es que te enfoques en el flujo de caja.
9. ¿Por qué invertir en la empresa?
Para terminar el plan de empresa, es clave explicar por qué es una buena idea invertir en el negocio. De forma perspicaz, real y en no más de un párrafo convence a los inversionistas a financiar tu empresa.