El precio tus productos o servicios es de vital importancia para construir tu planificación financiera y en base a eso definir tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.
La mayoría de las personas suponen que el precio es solo la cantidad de dinero que le asigna la empresa a su producto o servicio, sin embargo, el precio genera diferentes percepciones en los clientes.
Un efecto que genera es la percepción de valor en el cliente. Esto influye mucho en la decisión de compra del consumidor.
Esta percepción de valor no siempre debe estar justificada por el producto o servicio, ya que puede haber clientes con poco conocimiento del tema, en donde el precio está correlacionado con la calidad del producto.
Por ejemplo, si un cliente no sabe nada de vinos, pero tiene una primera cena donde los papás de la novia, por lo general él comprará el vino más caro ya que con este vino percibe más valor (calidad) por su precio.
Sin embargo, si es un conocedor de vinos probablemente el precio no será el factor decisivo, pero otros factores como el aroma, el color, el sabor, el año, donde fue producido, entre otros
Las ofertas o promociones, es una manera de reducir el golpe a los clientes ya que se reduce el precio, por ejemplo, una refrigeradora esta de promoción y se pone antes $999 y ahora $799, por lo que las personas en lugar de pensar que van a gastar $799 piensan que están ahorrando $200 lo que mejora la perspectiva desde el punto de vista del cliente para realizar la compra.
Por otro lado, los consumidores tienden a fijarse más en los dígitos de la izquierda del precio, por lo tanto, para generar más valor a la comprar y aumentar el placer al cliente se suele poner dígitos menores a la izquierda, es decir en lugar de $7 poner $6.99.
Finalmente, una manera de generar más valor de la compra es usar el efecto psicológico de “propiedad”, es decir que la gente valora más lo que toca o agarra con sus manos ya que sienten un sentimiento de propiedad sobre el objeto, dándole menos importancia al precio, esto ocurre también con los servicios que ofrecen un periodo de prueba antes de comprar la subcripción.
Al entender que es el precio y lo que significa para los consumidores, hay algunas estrategias de precios fundamentales que se pueden elegir para tu emprendimiento.
La primera estrategia es la de precios por la competencia, que básicamente es identificar el precio de la competencia y bajarle un poco con el objetivo de intentar ganar más clientes.
Esto puede ocasionar una guerra de precios, es decir cada empresa irá reduciendo cada vez más el precio y por ende las ganancias hasta que una de las dos se vea obligada a cerrar, perjudicando a ambas empresas.
A pesar de que en teoría al tener un costo menor, se obtendrán más clientes, esto puede no suceder ya que para el cliente hay diferentes factores que influyen en la compra como pensamiento sobre la marca, lealtad, tradición etc.
Una estrategia utilizada para entrar al mercado y ganar clientes es la estrategia de penetración de precios que consiste en poner un precio bajo a fin de ganar cuota de mercado, se utiliza hasta conseguir una masa de clientes.
Por otro lado, tienes la estrategia de coste más margen que es calcular el coste del producto y añadir un margen que permita alcanzar el objetivo de beneficios por venta que deseamos, sin embargo, es una estrategia limitada no considera al cliente.
Por ejemplo si a ti te cuesta $10 hacer una camiseta y quieres ganar el 30% tienes que calcular la ganancia deseada y sumarle eso a tu costo de venta. 10*30%=$3 el al que venderías tu camiseta es de 10+3=$13 dólares.
Otra estrategia es la estrategia de precio premium, es decir dar a los productos o servicios a un precio más elevado intentando dirigirse a los clientes con mayor poder adquisitivo.
Es importante mencionar que para tener un precio premium los productos o servicios deben diferenciarse de la competencia para que se genere valor.
Además, esta es efectiva cuando tenemos clientes fieles (productos tienen valor para el cliente), la campaña de marketing ha sido excepcional, se genera una gran expectativa, el público objetivo tiene un elevado poder adquisitivo y son insensible al precio.
Tu producto o servicio debe trabajar en generar valor para que este se vea reflejado en sus precios y puede encajar en una de estas estrategias básicas de precio.