El gobierno ecuatoriano está consciente que la reactivación y el impulso de la economía en el país necesita apoyo, por eso la Asamblea aprobó la implementación de la nueva Ley de Emprendimiento que incluye una nueva entidad legal llamada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Esta nueva entidad legal funciona desde el pasado 28 de febrero de 2020. La ley está constituida por nuevas ventajas para proyectos empresariales que serán desarrollados y asesorados a través de la creación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación que se detalla en el articulo N° 6 de la Ley de Emprendimiento.
El articulo N°14 de la Ley de Emprendimiento describe la “Guía Nacional de Emprendimiento” que propone una guía por parte del CONEIN que brinde información de sectores económicos, laborales, legales, tributarios y financieros para que los emprendedores puedan aprovechar al máximo las oportunidades de sus emprendimientos.
Esto con el fin de motivar y aumentar el éxito de sus negocios.
¿Qué es SAS?
La Sociedad por Acciones Simplificada dictamina que:· Los accionistas son responsables solamente por el monto de capital que aportan a la empresa.
· No necesitan un capital mínimo para empezar
· Pueden contar solamente con un accionista
· Es posible reunirse afuera del domicilio a pesar de que no estén todos los accionistas
· La SAS es constituida por un documento privado en la Superintendencia de Compañías.
· Algo importante sobre este tipo de empresa es que no pueden cotizar en bolsa.
Este tipo de entidad legal brinda algunos beneficios como:
· Menores costos administrativos
· Se puede constituir a través de medios privados, no es obligatorio constituirlas por escrituras públicas lo que significa que no se paga costos notariales.
· Procesos de registro más rápidos,
· Se pueden establecer restricciones de transferencia de acciones en los estatutos de la empresa y controlar los votos por acción.
Ecuador a través de esta nueva Ley busca incentivar a los ciudadanos ecuatorianos a crear sus propias empresas con el objetivo de generar nuevas plazas de trabajo, reactivación de la actividad económica y un bienestar en general. Si eres emprendedor te recomiendo una asesoría personalizada que te permitirá convertir tu negocio en realidad.